Entérate



Crearán financiera para invernaderos

Con el fin de afianzar en Nuevo León la producción de tomate bola en invernaderos, el Patronato ProSur -conformado por empresarios de la entidad- pondrá en marcha a finales de este mes una dispersora de crédito denominada Financiera del Sur (Finasur), informó Indalecio Montemayor Castillo
.
El director general de ProSur explicó que en una primera etapa Finasur dará crédito a los horticultores del proyecto Tecno Parque Agrícola Sandia, ubicado en el municipio de Aramberri, prestándoles un 50 por ciento del costo de instalación de un invernadero de 2 mil 500 metros cuadrados.

Añadió que para esta primera etapa, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado se comprometió a apoyar con el otro 50 por ciento a los proyectos viables, a través de los fondos del programa Alianza para el Campo, de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Además del crédito para la infraestructura, Montemayor Castillo abundó que Finasur financiará también el capital de trabajo inicial de cada productor, con unos 80 mil 300 pesos.

Detalló que Finasur estará respaldada por los programas de garantías del FIRA y el Fonagro, así como por el apoyo de ProSur, y que las tasas que cobrará serán competitivas, además de que pedirá menos requisitos que los que exige una institución bancaria.

“Estamos por concluir con los trámites legales y consideramos que a finales de este mes la Financiera arrancará operaciones; cada invernadero (de los del parque) requiere de una inversión de unos 600 mil pesos y Finasur les va a prestar el 50 por ciento.”

“Nuestro interés es hacer verdaderos agroempresarios en el sur del Estado, principalmente en el cultivo de tomate, por los buenos precios que tiene. En el parque existe una superficie preparada y ya urbanizada para 86 lotes de invernaderos; habrá un productor por cada lote que, de trabajar de manera adecuada, podrá hacerse del terreno y equipo una vez liquidado el préstamo que será a cinco años”.

El proyecto del Tecno Parque Agrícola Sandia prevé lograr una producción total de 3 mil 870 toneladas de tomate bola al año, una vez alcanzada su plena capacidad.

ProSur es una Asociación Civil enfocada al desarrollo agrícola del sur del Estado, la cual se abastece de recursos de donaciones o aportaciones que hacen diversas empresas de la entidad

Cómo participarán
Función que desempeñarán las instituciones que participan en Finasur.

- Corporación para el Desarrollo Agropecuario de NL: Aportará el 50 por ciento del valor de cada estructuras.
- Finasur: Aportará el 50 por ciento restante del costo de la estructura.

Palabras Clave: , , , , , ,



Deja un comentario